Malala Valentini
Lo personal es político

Lo personal es político 2019. Ciclo teórico, poético y musical. Disidencias

En esta segunda edición abordaremos el ciclo desde las disidencias sexuales. El objetivo es reflexionar sobre la construcción de identidades desde los feminismos y qué horizontes promueven.

En esta segunda edición abordaremos el ciclo desde las disidencias sexuales. El objetivo es reflexionar sobre la construcción de identidades desde los feminismos y qué horizontes promueven.

IDILIO Grupa nació en abril de 2018 como un espacio autogestivo e independiente para la producción de contenidos feministas, con una fuerte convicción sobre el poder transformador del arte y teniendo como eje transversal el cruce de lenguajes. 

Fue creada por Miranda Carrete, Josefina Lamarre, Ana Echeverría y Malala Valentini, a su vez integrantes de FUNAS, el círculo de mujeres del Colectivo artístico FindeUNmundO. 

El nombre de la productora se inspiró en la serie “Los sueños” que realizó la artista Grete Stern entre 1948 – 1951 para la revista Idilio. Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción.

IDILIO Grupa se propone concebir cada producción justamente como un “idilio”, una experiencia intensa y de corta duración que aspira a crear formas ideales que generen una sincera relación de afectividad entre quienes participan de ella.

Durante 2018, IDILIO Grupa realizó la 1ra edición de “Lo personal es político. Ciclo teórico, poético y musical” en el mes de noviembre en el Teatro Hasta Trilce con el propósito de  visibilizar los recorridos de distintas referentes teóricas, periodistas, militantes, músicas, actrices, artistas audiovisuales y poetas para poner en relieve que lo personal tiene resonancias políticas y que el arte abre horizontes emancipatorios.

Las invitadas fueron Paula Maffia y Marie Bardet, Ana Cacopardo y Malena D´ Alessio, Claudia Korol y Luciana Jury  en el escenario principal y en la antesala estuvieron Colectivo YO NO FUI, Marcela Flores, Vicky Barker y las Radialistas Feministas. Produjo la obra de danza teatro Techo de Cristal en el marco del 1° Encuentro de Ciencia y Arte (ECA) en el Teatro Tabaris. Durante 2019, realizó la 2da edición del ciclo – también en Hasta Trilce-  con el eje en el concepto de DISIDENCIA como manera de ser, construír y habitar mundos por fuera de las normas hegémonicas del capitalismo heteropatriarcal. Contó con la participación de Tita Print, Vanesa Orieta, Marlene Wayar, Paula Garnier, Esther Díaz, Sofía Viola y las poetas Alex y Mariana Komiseroff.

Actualmente, la productora se encuentra en proceso de pre producción para participar del Festival Mujeres a la Patagonia 2020 y de la 3ra edición del  ciclo “Lo personal es político”.

Como integrantes de FUNAS de Colectivo FindeUNmundO, las fundadoras de IDILIO Grupa vienen desarrollando una intensa actividad desde el arte colectivo en los espacios públicos con las acciones PERRAS!, Canillitas Feministas, Jugamos en el Bosque, entre otras.